Marvin Orlando Diaz Gonzalez




INSTITUTO NORMAL  MIXTO   RAFAEL AQUECHE   J.M.

AREA: CIENCIAS SOCIALES.
MAESTRA: AMARILIS GALICIA DE  FLORES.


                                   DESARROLLO SOSTENIBLE



                                                                  ALUMNO: MARVIN ORLANDO DIAZ GONZALEZ
                                                                                        
                                                                   GRADO: 5TO BACHILERATO EN EDUCACIÓN




GUATEMALA  15 DE JUNIO DEL 2019







Introducción
El desarrollo sostenible debe entenderse como un proceso complejo, en el que la sostenibilidad de los cambios se hace posible cuando interactúan los factores económico, político, social y ambiental. Es un desarrollo que busca maximizar las externalidades positivas generadas por la interacción entre las políticas específicas de cada una de estas cuatro esferas.


                                                    Desarrollo Sostenible
Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy estar al corriente que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy está planteado.
En los actuales años, la palabra “desarrollo sostenible” ha tomado una gran notabilidad en el lenguaje político, económico y social a nivel global. En palabras simples, el desarrollo sostenible se refiere a un prototipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.
El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los estándares de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última solicitud provienen de los recursos naturales.
A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que producen sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un deterioro de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se renuevan a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para afrontarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.
Sin embargo, por ser éste un inconveniente de magnitud global, no puede ser afrontado individualmente por los países, las políticas públicas que se implementen deben hallarse coordinadas multilateralmente, en este sentido, es significativo que se genere un liderazgo internacional de algún país o región.
La importancia del desarrollo sostenible radica en que este consiste en velar por el mejoramiento de la calidad de vida en toda actividad humana, utilizando para esto solamente lo necesario de los recursos naturales.
El desarrollo sostenible implica desarrollo institucional, reglas de juego claras que integren a todos los actores, como asimismo un amplio fomento hacia la actividad empresarial. La libertad desde el punto de vista económico debe ser considerada fundamental para lograr este objetivo, con un estado que se abstenga de intervenir en la economía salvo para generar igualdad de oportunidades. En cuanto a las fuerzas productivas, las mismas deben enfocarse en aquellos sectores económicos que tienen ventajas comparativas.
Otro punto de importancia para generar un desarrollo sostenible es la previsibilidad. Con esto se pretende aludir a que las reglas de juego nombradas deben mantenerse en el tiempo, existiendo la posibilidad de que las condiciones dictadas por el poder político tiendan a eliminar la incertidumbre. Este hecho posibilita que las inversiones que se lleven a cabo puedan hacerse con miras a un futuro lejano. De esta manera queda habilitada la posibilidad de proyectar decisiones.

CONCLUSION
Por tanto, hay que acoplar la economía con la ecología para llegar a la integración del medio ambiente y del desarrollo de la toma de decisiones a todos los niveles y en todos los ámbitos, desde el local hasta el mundial.
Por ello no solo hay que dar importancia al desarrollo sostenible desde un punto de vista ecológico, sino que también económico, tecnológico, social, político e institucional.

EGRAFIA





¿Qué es el desarrollo sostenible?
Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el ciudadano del medio ambiente y el bienestar.

    





5 comentarios:

Jessy Cuque dijo...

El desarrollo sostenible es el que se encarga de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y verificar si ellos se están desarrollando en satisfacción a sus necesidades en un campo social, económico, político y cultural.

Kevin López dijo...

Se aplican de una forma de desarrollo y se formalizó por primera vez en un documento importante y también es un concepto desarrollado como una alternativa al concepto de desarrollo habitual

J. Daniel dijo...

Se puede llamar desarrollo sostenible, aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.

Carlos M. dijo...

El desarrollo sostenible Es el que se encarga sobre el desarrollo de vida de las personas y tambien es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones

Noemi-JUMA. INRA dijo...

el desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.