Marvin Sebastián Chiché Gómez.


INSTITUTO NORMAL
MIXTO RAFAEL
AQUECHE

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
MAESTRA: AMARILIS GALICIA





PROTOCOLO DE KIOTO







ALUMNO: MARVIN SEBASTIAN CHICHÉ GOMEZ
GRADO: 5TO BACHILLERATO EN EDUCACIÓN


Protocolo de kioto
es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Los gases son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), y los otros tres son tipos de gases industriales fluorados: los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). En el protocolo se acordó una reducción de al menos un 5 %, de las emisiones de estos gases en 2008-2012 en comparación con las emisiones de 1990. Esto no significa que cada país se comprometía a reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 % como mínimo, este es un porcentaje correspondiente a un compromiso global y cada país suscribiente del protocolo tenía sus propios compromisos de reducción de emisiones.
El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009 eran 187 los estados que lo habían ratificado.3 Estados Unidos, que era cuando se firmó el protocolo el mayor emisor de gases de invernadero4 (desde 2005 lo es China), nunca lo ratificó.
El protocolo forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron en Kioto a un conjunto de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron una reducción, a ser alcanzada entre 2008 y 2012, de al menos un 5 % en promedio de las emisiones de los gases de efecto invernadero, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005. Rusia lo suscribió el 18 de noviembre de 2004.
El objetivo principal es disminuir el cambio climático antropogénico cuya base es el incremento forzado del efecto invernadero. Según las estimaciones del IPCC la temperatura atmosférica media de superficie aumentará entre 1,4 y 5,8 °C durante el siglo XXI (esto es lo que se conoce como calentamiento global). «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea.[cita requerida]
En el Protocolo de Kioto la energía nuclear no fue incluida entre las formas de energía que pueden considerarse en los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones 5 aunque se trata de una energía no generadora de emisiones de gases de efecto invernadero.6 Así, el IPCC en su cuarto informe, recomienda la energía nuclear como una de las tecnologías clave para la mitigación del calentamiento global, a pesar de los graves accidentes ocurridos en varias centrales nucleares, del problema no resuelto del almacenamiento de los residuos y también a pesar de que la extracción de uranio puede llegar a su cénit (su abundancia es un espejismo, dado que investigadores como Fleming y el Energy Watch Group predicen su cenit entre el 2015 y el 2035
Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55 % de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.
Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.
Las llamadas Partes (miembros de la CMNUCC) se reunieron por primera vez para su seguimiento en Montreal, Canadá, en 2005,13 donde se estableció el llamado Grupo de Trabajo Especial sobre los Futuros Compromisos de las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto (GTE-PK), orientado a los acuerdos a tomar para después de 2012.
En diciembre de 2007, en Bali, Indonesia,14 se llevó a cabo la tercera reunión de seguimiento, así como la 13ª cumbre del clima (CoP 13 o COP13), con el foco puesto en las cuestiones post 2012. Se llegó a un acuerdo sobre un proceso de dos años, u hoja de ruta de Bali, que tiene como objetivo establecer un régimen post 2012 en la XV Conferencia sobre el Cambio Climático, (también "15.ª cumbre del clima", CdP 15 o COP15) de diciembre de 2009, en Copenhague, Dinamarca,15 y COP 16 en Cancún, México, fecha del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010. En Cancún los más de 190 países que asistieron a la Cumbre adoptaron, con la reserva de Bolivia, un acuerdo por el que aplazan el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la "ambición" de los recortes.16 Se decidió crear un Fondo Verde Climático dentro de la Convención Marco que contará con un consejo de 24 países miembro. Éste será diseñado por un comité de transición que formarán 40 países. También se llegó al compromiso de proporcionar 30 000 millones de dólares de financiación rápida, aunque se reconoce la necesidad de movilizar 100 000 millones de dólares por año a partir de 2020 para atender a las necesidades de los países en desarrollo.
Esa hoja de ruta se complementa con el Plan de Acción de Bali, que identifica cuatro elementos clave: mitigación, adaptación, finanzas y tecnología. El Plan también contiene una lista no exhaustiva de cuestiones que deberán ser consideradas en cada una de estas áreas y pide el tratamiento de “una visión compartida para la cooperación a largo plazo”.





Pregunta:
¿Cuales son los tipos de gases que causan el calentamiento global y que el protocolo acordó con reducción de al menos 5% de emisión de estos gases.?

Respuesta:
Los gases son el: dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y los otros tres son tipos de gases industriales fluorados: los hidrofluorocarbonos, los  perfluorocarbonos y el hexafluorudo de azufre.



7 comentarios:

orlando Diaz dijo...

Los principales gases de este tipo que se encuentran en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono.

J. Daniel dijo...

los gases que afectan y contribuyen con el calentamiento global son el oxido de nitrógeno, el vapor de agua, el dióxido de carbono, el gas metano entre otros

Jessy Cuque dijo...

Los gases que causan el calentamiento global y que por lo tanto el protocolo permitió la emisión de estos gases un 5 % son: el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y también los gases industriales fluorados.

Noemi-JUMA. INRA dijo...

Las consecuencias del deterioro ambiental para el planeta son las siguientes: Calentamiento global y desertificación, debido al aumento de los niveles de CO2 y otros contaminantes atmosféricos. Aumento de la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos como huracanes o sequías

Kevin López dijo...

El protologo fue adoptado además del cumplimiento han hecho por primera vez y se llevó a cabo la tercera reunión del calentamiento de los niveles contaminantes

Carlos M. dijo...

Los principales gases que afectan pero a la vez contribuyen al calentamiento global son el metano el dioxido de carbono el dioxido nitrogeno entre otros mas que hay.

Bryan vásquez dijo...

Los Gases que afectan principalmente son dióxido de carbono y el metano y los vapores.