Juan Daniel Tojin Sol


Imagen relacionadaINSTITUTO NORMAL MIXTO RAFAEL AQUECHE J.M.
Licenciada Ludibel Amarilis Galicia de Flores
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana








Explicación de las exclusiones heredadas e inventadas en la Constitución Histórica del Estado de Guatemala



Juan Daniel Tojin Sol 
5to Bachillerato en Educación


Introducción: 

A lo largo de la historia de la sociedad guatemalteca surgieron y se afianzaron diversas formas violentas de exclusión, algunas de las cuales se mantienen hasta nuestros días. La más importante es la étnica. Esta se origina en la conquista y despliega sus múltiples rostros en la larga etapa de la colonia, a través de la encomienda y los repartimientos. Ha estado siempre acompañada de otras, como la de género. Al tratar de las exclusiones existentes en Guatemala a lo largo del siglo XX, es necesario identificar las herencias que vienen del pasado y cómo se expresan ellas en el presente.


LAS EXCLUSIONES HEREDADAS DEL SIGLO XIX 
Son varias las exclusiones que venían del pasado, operaron en el siglo XIX y se prolongan, con variadas modificaciones, en el siglo XX. Se manifiestan en cuatro ejes básicos: la política, el trabajo, la tierra y la educación

En relación con la primera, conviene recordar que hubo tres modelos de ciudadanía en ese siglo XIX. La censataria (1821-1839) buscó la igualdad entre criollos, ladinos, indios y negros, declaró la ciudadanía de todos los varones mayores de l8 años que ejerciesen una profesión útil o tuvieran medios conocidos de subsistencia

Las mujeres carecían de autonomía y debían ser representadas por un hombre, quien ostentaba toda la autoridad y protagonismo en la vida pública. A este respecto no había mayor diferencia entre conservadores y liberales. Aunque en la segunda mitad del siglo XIX se comenzó a opinar públicamente acerca del derecho femenino a expresarse, la opinión prevaleciente era que esto no era “propio” de una mujer, pues su destino de madre no le permitía ocuparse de los asuntos públicos.

El control político sobre los indígenas aparece más preciso en la Ley para las Municipalidades de los Pueblos de la República3 , al definir tres tipos de municipalidades: con un sólo cuerpo de autoridad; con dos cuerpos, uno ladino y otro indígena; con una autoridad mixta, el alcalde primero ladino, y el segundo indígena. 

El trabajo indígena fue considerado una de las riquezas de la sociedad colonial. Como una prolongación de ese período, el sostenimiento financiero del Estado hasta 1865 se hizo con el pago, por parte de los indígenas, de tributos. Estos debían ser entregados al Estado y a la Iglesia en especie, es decir, en parte con la producción agrícola y en la confección de artesanías. 

El eje de la exclusión laboral
El mercado de trabajo para sostener la economía agrícola de exportación se mantuvo con algunos cambios destinados a reforzar la permanente demanda de mano de obra campesina,

La crisis económica de 1929 agravó las condiciones de exclusión del trabajo, al punto que el gobierno de Jorge Ubico se vio obligado a decretar en 1934 la abolición de las llamadas ‘habilitaciones’, es decir, el fin del trabajo forzado para pagar deudas, lo cual favoreció a los jornaleros y colonos de las fincas.

El eje de las exclusiones en el acceso a la tierra 
Resulta difícil separar las exclusiones laborales señaladas líneas arriba de las relativas al derecho a la tierra. El movimiento de expropiación de tierras comunales, baldías o de propiedad campesina mantuvo toda su fuerza durante la dictadura de Estrada Cabrera. El vértigo por crear plantaciones cafetaleras, como se ha visto, tuvo dos efectos directos en la estructura excluyente de esta sociedad: expropió tierras comunales de los indígenas, por un lado, y los obligó al trabajo en las fincas, por el otro. La crisis mundial del 29 tuvo también efectos en el régimen de tierras.

El eje de la exclusión educativa 
Como en otros aspectos de la vida social del país, en el tema de la educación se comprueba la fuerza de la tradición de los métodos y las políticas de exclusión que se vienen practicando desde hace mucho tiempo. La base de estas políticas se apoyan en la condición de pobreza de la gente, que refuerza, y se confirma con la condición étnica. 

El eje de las exclusiones políticas Las exclusiones políticas han formado parte sustancial y permanente de la tradición dictatorial que ha experimentado el país en la mayor parte del siglo XX. Unas han sido de naturaleza ideológico-política, expresadas en una definición genérica del anticomunismo, y otras se han apoyado en razones étnico culturales. El prejuicio racial y la discriminación han servido como un vehículo para el mantenimiento de sistemas sociales y políticos excluyentes. Es importante recordar que la Constitución liberal de 1879 rigió hasta 1945 y, en consecuencia, que se mantuvo hasta allí la definición restrictiva de ciudadanía, reservada ésta a los varones alfabetos o a analfabetos propietarios de un bien raíz valorado en más de 1000 pesos, a artesanos con un taller abierto en una cabecera departamental y a los funcionarios municipales. 

Estos tipos de exclusiones que se generaron o inventaron Históricamente en la Constitución de Guatemala afectaron a muchos grupos sociales mientras estas estaban activamente, sin embargo estas se fueron perdiendo en el transcurso de los años, pero aun así estas exclusiones afectan a la sociedad hoy en día 
Pregunta:
¿Cómo afectan las exclusiones inventadas históricamente en Guatemala a la sociedad de hoy en día?

Las exclusiones pasadas afectan aun en la sociedad de hoy, ya que aunque se hayan erradicado estas aun dejan un rastro, esto involucra mas a las mujeres y a los pueblos indígenas, los cuales aun en nuestros días tienen altos indices de exclusión.

4 comentarios:

orlando Diaz dijo...

Afecta de una manera enque se va dando lo q han hecho para aser de menos a una mujer o indigena, ya que afecta xq en nuestro pais aún esta presentes los indigenas y aon discriminados por personas q suelen tener valores, y dejenme decirmes q nadie es más q nadie

Carlos M. dijo...

Afecta de una manera para hacer de menos a una mujer enfocandonos en nuestro país hay mucha exclusion para los pueblos mayas hacen de menos a las mujeres indigenas son las que sufren mas

Jessy Cuque dijo...

Afecta porque como bien lo dice la palabra son exclusiones inventadas quiere decir que lo que han causado a nivel político, social, cultural y en la educación, afecta hoy en día desde los cambios que surgieron para no tomar en cuenta a las mujeres y a los grupos étnicos como los indígenas en la sociedad.

Noemi-JUMA. INRA dijo...

existen distintas clases de exclusiones que se dieron en Guatemala entre ellas podemos decir que fueron,económicas, sociales, religiosas, preferencia sexual, exclusión a limitaciones físicas, involucrando especialmente a la mujer y a la raza indígena, y hoy en día esto afecta, porque existen personas que aun excluyen a una persona por el simple hecho de no ser de la misma clase social, o por no tener las mismas creencias, por lo que sugiero que todos nos actualicemos y pensemos mejor el como tratar a una persona